Este sábado, 26 de febrero, vamos a dibujar en la calle Corredora, en el tramo comprendido entre las calles Trinquet y Pont dels Ortissos. A partir de las 10:00 horas.
A finales del siglo XIX e inicios del XX, a mediodía y a levante de Elche se desarrolló un ensanche urbanístico con todos los elementos del urbanismo burgués, en forma de renovación que llenaba los huecos que había en la trama urbana, con edificios que hoy son una magnífica muestra del eclecticismo, el romanticismo, el modernismo, el casticismo y el racionalismo.
En la zona de la Corredora que hemos elegido para dibujar este sábado, contamos con los siguientes edificios destacables:
-Casa del Ciri, en Corredora esquina a Trinquet, construida hacia 1900. Fue sede de la Sociedad Artística Blanco y Negro y, posteriormente ocupada por Falange Española, del «Hogar del Camarada». Su esquina era el ángulo sudeste de la antigua muralla, la cual ocupaba la Torre del Vill, derrocada en 1899.
-Casa Alta, en Corredora esquina a Trinquet y Carrer Ample. Su origen data de 1770, construida por el Duque de Arcos; reconstruida por el maestro de obras Pau en los años 20 del siglo pasado, con la promoción de Jaime Brotons Boix, y reformada por el arquitecto Serrano Peral en 1950.
-Casa de Vicente Asencio, en Corredora, esquina a Pere Ibarra, 1. Construida en los años 40 con proyecto del arquitecto Serrano Peral. Es interesante comparar su fachada con la de los dos edificios que mencionamos a continuación, al formar un conjunto que muestra tres interpretaciones diferentes de un mismo tema, muy estimado por el manierismo racionalista: edificio en esquina, con mirador cilíndrico y ventanas dispuestas horizontalmente por toda la fachada.
-Casa Lucerga, en Corredora, esquina a Pere Ibarra, 2. Arquitecto: Santiago Pérez Aracil. Edificio de los años 40 que se adscribe al racionalismo y es uno de los mejores ejemplos de fidelidad a su momento, dentro de una gran sencillez de diseño.
-Casa Maciá. Corredora, esquina a Empedrat. Proyecto a nombre de Sebastián Maciá, realizado por Serrano Peral en los años 40. Presenta las claves del racionalismo del arquitecto y la introducción de elementos casticistas de los años 30. La fachada, con esquina cilíndrica rematada con una torre y grandes ventanas horizontales, se fragmenta con arcos y pérgolas, con lo que pierde la globalidad característica del movimiento moderno. La planta baja fue destruida en 1979 para convertirla en la sede del Banco Popular.
-Casa-palacio de Jorge Juan Santacília, en Corredora, esquina a Pont dels Ortissos. Siglos XVII/XVIII. Es un magnífico edificio nobiliario barroco. El uso de la piedra picada en sus arranques, poco usual en la arquitectura ilicitana, denota la riqueza de sus promotores. Jorge Juan pertenecía a la familia Santacília y, como marino y científico interdisciplinar, participó en la expedición a Perú (1734) para medir el grado de un meridiano terrestre y solucionar la controversia de si la Tierra era elongada o achatada en los polos.
(Notas extraídas de: Jaén i Urban, Gaspar. Guia de l’arquitectura i l’urbanisme de la ciutat d’Elx. Vol III. 1977-1983).